C. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Los
criterios de evaluación que para la asignatura establece el Decreto 42/2008 de 5
de Junio (BOC y L de 11.06.08) son los siguientes:
1.
Criterios de evaluación
Teniendo en
cuenta la orientación de la asignatura hacia la PAU, se toman como criterios de
evaluación los establecidos por el propio currículo, estableciéndose como contenidos
mínimos necesarios para superar la materia:
1.
Conocer
y analizar los procesos y los hechos más relevantes de la Historia de España,
con especial referencia a los de Castilla y León, y situarlos cronológicamente
dentro de los distintos ritmos de cambio y de permanencia.
2.
Reconocer
la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas
de la Península Ibérica.
3.
Analizar
la evolución política, social y económica de la Edad Media, valorando sobre
todo el proceso de formación de los distintos territorios peninsulares, con
especial atención a Castilla y León, así como los acontecimientos y personajes
más significativos.
4.
Valorar
la importancia de los aspectos culturales e ideológicos de los pueblos que
coexistieron en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media y los
vínculos, formas de convivencia y conflictos que entre ellos se produjeron.
5.
Reconocer
e identificar las características de la génesis y desarrollo del Estado moderno,
valorando su significado en la configuración de la España contemporánea.
6.
Reconocer
y valorar, de los procesos históricos más significativos anteriores al siglo
XVI, su trascendencia posterior y las huellas que todavía permanecen vigentes.
7.
Analizar
y valorar el descubrimiento y el proceso de colonización de América, a fin de
conocer el alcance de las relaciones entre España y el continente americano.
8.
Interpretar
la incidencia del pensamiento ilustrado en los cambios políticos, sociales y
económicos, así como la labor realizada por las figuras más relevantes del
momento.
9.
Analizar
y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su
particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia
histórica.
10. Explicar la complejidad del proceso de
construcción del Estado liberal y de la implantación de la economía capitalista
en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza
revolucionaria del proceso.
11. Caracterizar el periodo de la
Restauración, analizando las peculiaridades del sistema político, las
realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores más
significativos de la crisis y descomposición del régimen.
12. Valorar la trascendencia histórica de
la Segunda República y de la Guerra Civil, destacando los intentos
modernizadores republicanos, la oposición que suscitó y los factores
desencadenantes de la lucha fratricida.
13. Reconocer y analizar las
características ideológicas e institucionales de la Dictadura Franquista,
secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos, y resaltando la
influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen.
14. Describir las características y
dificultades del proceso de transición democrática valorando su trascendencia,
así como reconocer la importancia de la Constitución de 1978 y explicar los
principios que regulan la actual organización política y territorial.
15. Seleccionar y analizar ejemplos de
etapas, hechos y personajes significativos de la Historia de España
relacionándolos con su contexto internacional, en especial, el europeo y el
iberoamericano.
16. Conocer y utilizar las técnicas de
indagación y explicación histórica, recoger información de diferentes tipos de
fuentes, valorando críticamente su contenido, y expresarla utilizando con rigor
el vocabulario pertinente. Valorar la importancia y función de los archivos y
de otros centros culturales donde se conservan las fuentes para el conocimiento
histórico.
2.
Instrumentos y procedimientos de evaluación
Se pueden establecer algunos criterios generales
que deben marcar la línea a seguir por el profesor, y que deben ser conocidos
por los alumnos desde el inicio del curso:
1.
Seguimiento a lo largo del curso de los trabajos realizados
por los alumnos, tanto en clase como en su casa. En ellos los alumnos no
sólo deben verbalizar conceptos, sino que debe demostrar sus capacidades en
relación con los procedimientos, especialmente en la búsqueda, tratamiento,
organización y presentación de la información. En este apartado se
incluirá el uso habitual del blog de la materia como fuente de información,
tablón de actividades etc. y el uso de google drive como plataforma de trabajo
individual y colaborativo para interaccionar con sus compañeros y con el
profesor.
Así mismo,
deberán ser capaces de realizar una exposición
en clase ayudándose de medios audiovisuales y de recursos digitales. En este
sentido, deberá realizar una exposición mensual dentro del programa “Te lo cuento en un minuto”, y una
exposición en grupo, sobre algún aspecto destacado de los temas trabajados en
la materia.
Igualmente se
valorará la participación en clase, realizando preguntas, respondiendo
cuestiones planteadas por los profesores, y el envío al profesor, a través de
Google Drive, de tareas de estudio, como conceptos, cuestiones o resúmenes,
para que se los corrija, como parte de su aprendizaje.
Todas estas
tareas podrán suponer hasta un 20% de
la nota global. Deberán entregarse en el plazo y en el formato exigido y
convenientemente presentadas, en el caso de documentos escritos. El alumno que
no presente, al menos, dos tercios de las tareas, no será evaluado
positivamente en este apartado. Lo mismo ocurrirá si no alcanza un tercio de la
nota en cada una de ellas.
2.
Realización de pruebas escritas en las que el alumno
deberá demostrar el dominio de los mínimos establecidos, así como capacidad de
análisis, síntesis y dominio del vocabulario histórico básico y de coordenadas
espacio-temporales. Estas pruebas escritas constarán de tres partes, según
modelo adjunto, y serán determinantes para superar la
asignatura. Supondrán hasta un 80 % de la nota final.
Se realizarán
3 pruebas progresivas por cada
bloque de contenidos establecido por la Universidad, y cuya nota supondrá el 20%, el 30% y el 50%
respectivamente. Una vez obtenidas las notas de los dos bloques se hallará la
nota media, resultado de la media aritmética, siempre y cuando se haya obtenido
al menos un 3 en cada uno de los bloques. Esta nota media supondrá el 70% de la
nota final de la materia. Si la media ponderada de algún bloque no llegase al
tres, se pondrá una nota de suspenso, de
forma proporcional, según la media aritmética, partiendo de 4 hasta cero.
Si la nota de un bloque
fuese inferior a 3 (siempre que no sea de cero), teniendo el otro aprobado, los
alumnos podrán hacer el examen global, cumpliendo las siguientes condiciones:
deberán examinarse obligatoriamente de la opción correspondiente al bloque
suspenso y deberán obtener como mínimo un 5 en el examen. Para tener esta
oportunidad de recuperación, será imprescindible haberse presentado a todas las
pruebas del curso y no haber entregado el examen en blanco o haber obtenido un
cero.
Al final del curso se
realizará una prueba global de toda
la asignatura. La nota final se obtendrá con la media ponderada entre las notas
de los dos bloques (70%) y la del examen global (30%). Para realizar la media
ponderada los alumnos deberán obtener en el examen global, al menos, un tercio
de la nota total de la prueba.
La nota final de la materia se obtendrá sumando las notas ponderadas
de los dos apartados anteriormente descritos, debiendo cumplirse las
condiciones de mínimos establecidas.
La superación de las
pruebas escritas no será garantía de aprobar la evaluación. Los alumnos deberán
alcanzar un mínimo de al menos un tercio de la nota en los otros apartados
(trabajos, tareas, participación etc.). De la misma manera, la superación de
estos aspectos a evaluar sólo se tendrán en cuenta si los alumnos alcanzan, al
menos, un 3 en las pruebas escritas. Como criterio general, no se hará nota
media con notas inferiores a un 3. La nota, siempre de suspenso, será
proporcional a la media obtenida, partiendo de un 4.
Tipos de pruebas escritas:
Previamente a su
realización, los alumnos conocerán el modelo de prueba a realizar:
A. Pruebas
tipo PAU. Características: Duración:
1,30 horas.
1. Estructura:
§
Composición de un Tema básico de la historia de España,
enunciado con claridad y rigor, a partir del material entregado y de los
conocimientos del alumno.
§
Respuesta a 2 Cuestiones, de tres propuestas, que
no deberán superar las 20 líneas cada una.
§
Definición de 4 Términos históricos, de cinco propuestos
2. Calificación:
Las
calificaciones finales estarán comprendidas entre 0 y 10 puntos. La estructura interna de cada bloque se compone de tres partes
a efectos de su valoración. A la hora de calificar el ejercicio, también se
tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía,
presentación, estilo, originalidad y riqueza expresiva. No se calificará
positivamente ningún ejercicio con alguno de los bloques sin contestar o sin al
menos lo suficiente como para obtener un tercio de su calificación.
·
Composición del Tema: Valoración máxima: 6 puntos.
·
Respuesta a los Términos históricos y las Cuestiones: Valoración máxima:
4 puntos distribuidos de de la siguiente manera:
Términos históricos: máximo 2 puntos. Cuestiones:
máximo 2 puntos (1 por cuestión).
B. Prueba propuesta por el
Departamento didáctico. Características: Duración 50 minutos.
Estructura:
1ª parte: Composición de
una o dos pequeñas cuestiones enunciadas según alguno de los apartados del
cuestionario oficial.
2ª parte: Composición de un
pequeño tema enunciado con claridad, para que el alumno relacione aspectos
distintos de las etapas estudiadas.
3ª parte: Definición de
cuatro Términos históricos.
Calificación:
Las calificaciones
finales estarán comprendidas entre 0 y 10 puntos. La estructura interna de la
prueba se compone de tres partes a efectos de su valoración.
Composición de los
temas: Valoración máxima de 4 puntos por el tema de relación.
Respuesta a los Términos
históricos y las cuestiones: máximo 2 puntos y de 2 por cada una de
las cuestiones.
A la hora de calificar el ejercicio, también
se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción,
ortografía, presentación, estilo, originalidad y riqueza expresiva. No se
calificará positivamente ningún ejercicio con alguno de las 3 partes sin
contestar o sin al menos lo suficiente como para obtener un tercio de su
calificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario