MÉTODO DIDÁCTICO A APLICAR EN 2º DE BACHILLERATO
El estudio de la Historia permite un acercamiento al pasado que ayuda a
comprender mejor el presente. Además, desarrolla capacidades y técnicas
intelectuales propias del pensamiento abstracto y formal tales como la
observación, el análisis, la interpretación, la capacidad de comprensión y el
sentido crítico.
Su carácter vertebrador, dentro del conjunto de las Ciencias Sociales, la
convierte en eje ordenador del pensamiento y en una sólida base sobre la que
puede apoyarse la comprensión de todas las disciplinas vinculadas a la
actividad humana. Contribuirá también a que el alumno adopte una actitud
responsable y solidaria con la defensa de la libertad, derechos humanos y
valores democráticos.
Tal y como marca la legislación, las actividades educativas en la etapa
estarán encaminadas al desarrollo de la capacidad del alumnado para el
autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la aplicación de métodos de
investigación apropiados. En las distintas materias se desarrollarán
actividades que fomenten la motivación, estimulen el interés y el hábito de
lectura y estudio, así como las destrezas para la correcta expresión oral en
público y escrita.
La integración y el uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se promoverán como
recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y
aprendizaje.
La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente
activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y en
equipo del alumnado, así como el logro de los objetivos y competencias
correspondientes. Se prestará especial atención a los alumnos con necesidad
específica de apoyo educativo, potenciando recursos metodológicos y medidas de
atención a la diversidad que les permitan finalizar con éxito la etapa.
El método didáctico que proponemos se resume en las siguientes
orientaciones:
Proporcionar al alumno un esquema básico del tema que se va a estudiar, así
como de los materiales (textos, mapas...) que se van a utilizar.
Selección del material de trabajo para la realización individual por parte
del alumno, que puede consistir en lo siguiente:
- Ejercicios de libros de consulta y otros
propuestos por el profesor, generalmente, a partir de páginas web, blog,
wiki etc.
- Lectura de textos históricos, económicos,
artísticos, de prensa… así como el comentario de mapas, gráficos, series
de datos, cuadrados estadísticos, importantes para la adquisición de un
conocimiento serio del pasado, para el desarrollo del espíritu crítico y
de un juicio razonado de los hechos históricos que, además, suscite en el
alumno un interés por lo histórico.
Realización de alguna excursión o visita con finalidad histórica (un
archivo, redacción de un periódico, etc.) económica o artística.
El trabajo individual se
realizará en clase, o en determinados casos, como tareas a realizar en casa,
casi siempre con el uso de alguna aplicación web que permita la realización de
la tarea y su envío al profesorado.
Puesta en común y corrección de ejercicios con las aclaraciones oportunas
por parte del profesor. En ocasiones la puesta en común puede suscitar la realización
de un debate en algún tema que resulte de interés por su actualidad o
conflictividad; tanto para fomentar en el alumno su capacidad de expresión
verbal como en el rigor de la argumentación.
Finalmente, realización por parte del alumno de una síntesis individual de
la unidad didáctica en su portfolio, que podrá ser revisada y valorada por el
profesor.
Los alumnos disponen de un blog de materia, en Historia de España, Hª del
Arte y de una wiki de profesor y otra personal, en el caso de los alumnos de Hª
del Mundo Contemporáneo, donde pueden encontrar información, mediante textos,
gráficos, vídeos o mapas conceptuales. Dichas plataformas tienen una finalidad
múltiple: servir de elemento motivador, de apoyo, de profundización, de repaso
y de orientación sobre los contenidos fundamentales de las asignaturas. También
son un instrumento evaluador puesto que el profesorado puede acceder a las
actividades del alumnado para realizar un seguimiento y la corrección de
tareas. A través del blog, wiki u otras aplicaciones, los alumnos entregarán
determinados trabajos o tareas, que serán así corregidas y, en determinados
casos, evaluadas por el profesor. Así mismo, los alumnos podrán preguntar dudas
a través del blog y de las algunas redes sociales, desarrollando así su
relación con las TIC.
Materiales y recursos
Respecto al uso del libro de texto, en esta etapa, está
restringido a la materia de 1º Bachillerato:
Historia del Mundo Contemporáneo (Ed. Teide). En Hª de España no se utiliza
ningún manual. A los alumnos se les entregan apuntes de cada tema, junto con un
esquema del mismo (sólo hasta el tema 9).
También se les aporta material fotocopiable, con gráficos, mapas, artículos
periodísticos, fragmentos de libros o novelas históricas etc. Con el fin de que
extraigan información, analicen, y elaboren nueva información sobre algún tema
concreto de las materias.
Como ya se ha detallado con anterioridad, el alumnado dispone de diversas
fuentes de información aportadas por el profesorado, como blogs y wikis, que a
su vez contienen enlaces a otras webs de las que pueden obtener más datos, si
quieren profundizar en algún aspecto de las respectivas materias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario