domingo, 29 de noviembre de 2015

MÉTODO DIDÁCTICO A APLICAR EN  2º DE BACHILLERATO

El estudio de la Historia permite un acercamiento al pasado que ayuda a comprender mejor el presente. Además, desarrolla capacidades y técnicas intelectuales propias del pensamiento abstracto y formal tales como la observación, el análisis, la interpretación, la capacidad de comprensión y el sentido crítico.
Su carácter vertebrador, dentro del conjunto de las Ciencias Sociales, la convierte en eje ordenador del pensamiento y en una sólida base sobre la que puede apoyarse la comprensión de todas las disciplinas vinculadas a la actividad humana. Contribuirá también a que el alumno adopte una actitud responsable y solidaria con la defensa de la libertad, derechos humanos y valores democráticos.
Tal y como marca la legislación, las actividades educativas en la etapa estarán encaminadas al desarrollo de la capacidad del alumnado para el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la aplicación de métodos de investigación apropiados. En las distintas materias se desarrollarán actividades que fomenten la motivación, estimulen el interés y el hábito de lectura y estudio, así como las destrezas para la correcta expresión oral en público y escrita.
La integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se promoverán como recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.
La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y en equipo del alumnado, así como el logro de los objetivos y competencias correspondientes. Se prestará especial atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, potenciando recursos metodológicos y medidas de atención a la diversidad que les permitan finalizar con éxito la etapa.
El método didáctico  que proponemos se resume en las siguientes orientaciones:
Proporcionar al alumno un esquema básico del tema que se va a estudiar, así como de los materiales (textos, mapas...) que se van a utilizar.
Selección del material de trabajo para la realización individual por parte del alumno, que puede consistir en lo siguiente:
  • Ejercicios de libros de consulta y otros propuestos por el profesor, generalmente, a partir de páginas web, blog, wiki etc.
  • Lectura de textos históricos, económicos, artísticos, de prensa… así como el comentario de mapas, gráficos, series de datos, cuadrados estadísticos, importantes para la adquisición de un conocimiento serio del pasado, para el desarrollo del espíritu crítico y de un juicio razonado de los hechos históricos que, además, suscite en el alumno un interés por lo histórico.
Realización de alguna excursión o visita con finalidad histórica (un archivo, redacción de un periódico, etc.) económica o artística.

El trabajo individual se realizará en clase, o en determinados casos, como tareas a realizar en casa, casi siempre con el uso de alguna aplicación web que permita la realización de la tarea y su envío al profesorado.
Puesta en común y corrección de ejercicios con las aclaraciones oportunas por parte del profesor. En ocasiones la puesta en común puede suscitar la realización de un debate en algún tema que resulte de interés por su actualidad o conflictividad; tanto para fomentar en el alumno su capacidad de expresión verbal como en el rigor de la argumentación.
Finalmente, realización por parte del alumno de una síntesis individual de la unidad didáctica en su portfolio, que podrá ser revisada y valorada por el profesor.
Los alumnos disponen de un blog de materia, en Historia de España, Hª del Arte y de una wiki de profesor y otra personal, en el caso de los alumnos de Hª del Mundo Contemporáneo, donde pueden encontrar información, mediante textos, gráficos, vídeos o mapas conceptuales. Dichas plataformas tienen una finalidad múltiple: servir de elemento motivador, de apoyo, de profundización, de repaso y de orientación sobre los contenidos fundamentales de las asignaturas. También son un instrumento evaluador puesto que el profesorado puede acceder a las actividades del alumnado para realizar un seguimiento y la corrección de tareas. A través del blog, wiki u otras aplicaciones, los alumnos entregarán determinados trabajos o tareas, que serán así corregidas y, en determinados casos, evaluadas por el profesor. Así mismo, los alumnos podrán preguntar dudas a través del blog y de las algunas redes sociales, desarrollando así su relación con las TIC.
Materiales y recursos
Respecto al uso del libro de texto, en esta etapa, está restringido a la materia de 1º Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo (Ed. Teide). En Hª de España no se utiliza ningún manual. A los alumnos se les entregan apuntes de cada tema, junto con un esquema del mismo (sólo hasta el tema 9).
También se les aporta material fotocopiable, con gráficos, mapas, artículos periodísticos, fragmentos de libros o novelas históricas etc. Con el fin de que extraigan información, analicen, y elaboren nueva información sobre algún tema concreto de las materias.
Como ya se ha detallado con anterioridad, el alumnado dispone de diversas fuentes de información aportadas por el profesorado, como blogs y wikis, que a su vez contienen enlaces a otras webs de las que pueden obtener más datos, si quieren profundizar en algún aspecto de las respectivas materias.

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